Publicado el

El Software con IA de ZF Podría Hacer Irrelevante el Botón 'ESP Off'

El Software con IA de ZF Podría Hacer Irrelevante el Botón 'ESP Off'

El proveedor alemán de componentes automotrices ZF está introduciendo la inteligencia artificial en el juego de la dinámica vehicular. La solución AI Road Sense de la compañía utiliza datos de múltiples sensores para adaptar el comportamiento de conducción del vehículo en tiempo real. Puede ayudar a los conductores a salir de situaciones difíciles, como quedar atascados en nieve profunda, modificando la respuesta del acelerador y la sensación del freno sobre la marcha.

Los vehículos modernos, incluidos los eléctricos (EVs), incorporan numerosas funciones de seguridad. Sin embargo, en ocasiones, el conductor aún debe tomar el control cuando las condiciones se vuelven complicadas. Por esta razón, la mayoría de los coches nuevos todavía cuentan con un botón que desactiva el sistema de control de tracción, lo cual puede ser útil al transitar por carreteras resbaladizas o en nieve profunda, ya que permite que las ruedas patinen sin que la electrónica corte la potencia. Pero los botones de 'ESP Off' y 'DTC Off' podrían convertirse en cosa del pasado si el proveedor de componentes automotrices alemán ZF logra su objetivo. Y todo se debe a un acrónimo que ahora está presente en casi todo: IA.

IA significa inteligencia artificial, y es lo que ZF cree que hará la conducción más segura y menos estresante en un futuro cercano. La compañía, que se ha convertido en un gigante global, afirma que su nuevo sistema AI Road Sense puede cambiar el comportamiento de un coche en la carretera en tiempo real, analizando la superficie de la misma y modificando automáticamente la sensación de la dirección, la respuesta del acelerador, la fuerza de frenado y otros parámetros sobre la marcha. La solución fue presentada en el CES 2026 en Las Vegas y está diseñada como un sistema escalonado, con tres opciones disponibles para los fabricantes de automóviles, dependiendo de su presupuesto y limitaciones de empaquetado.

La versión Standard de ZF AI Road Sense utiliza señales del bus CAN de los sensores de velocidad de las ruedas y otros equipos básicos para detectar las condiciones de la carretera. Luego, está la versión Advanced, que puede procesar datos de cámara para la detección y análisis predictivo de la superficie. La configuración Premium se sitúa en la cima, con integración de LiDAR, que escanea el perfil de la carretera hasta 25 metros por delante, con una precisión de 2 centímetros. Esta configuración crea un perfil detallado del terreno en 3D, lo que permite ajustes más precisos.

Los datos son analizados por el software cubiX de ZF para el ajuste del chasis, el cual decide cómo modificar la respuesta de la amortiguación, la dirección, el frenado y la aceleración. La compañía señaló que su experiencia en diseño y ajuste de chasis permite que su nuevo sistema combine señales de cámara con señales del chasis, como el deslizamiento de los neumáticos y el aumento del par motor. En el mundo real, esto significa que el modificador de chasis habilitado por IA puede distinguir entre nieve profunda y superficial y adaptar el comportamiento del vehículo en consecuencia. En los coches de tracción total, los diferenciales se prebloquean para distribuir la potencia de manera óptima, incluso en baches profundos, según el proveedor alemán. Todo esto funciona en segundo plano, sin que el conductor tenga que depender de diferentes modos de conducción o de su habilidad. ZF afirmó que el sistema cambiará instantáneamente la configuración cuando el coche pase de una carretera de grava a una autopista sin intervención del usuario.




Fuente: Link

A favor

  • Mejora significativa de la seguridad al adaptar la conducción a las condiciones del terreno.
  • Mayor confort y reducción del estrés para el conductor al automatizar ajustes complejos.
  • Potencial para hacer obsoletos los botones de desactivación de sistemas de seguridad.
  • Funcionamiento en tiempo real y sin intervención del conductor.
  • Sistema escalable con diferentes niveles tecnológicos para adaptarse a diversos fabricantes.

En contra

  • Dependencia de la tecnología y posibles fallos del sistema.
  • Coste adicional para los fabricantes de automóviles, que podría repercutir en el precio final del vehículo.
  • Curva de aprendizaje para los ingenieros de automoción en la integración y calibración del sistema.
  • Posible resistencia de algunos conductores acostumbrados a tener control manual total.

Tecnología y Niveles de Implementación

  • Uso de IA y múltiples sensores (cámara, LiDAR, CAN bus).
  • Tres versiones: Standard, Advanced y Premium.
  • Software cubiX para análisis y ajuste del chasis.
  • Adaptación en tiempo real de dirección, aceleración y frenado.

Aplicaciones Prácticas

  • Superación de nieve profunda y superficies resbaladizas.
  • Transiciones automáticas entre diferentes tipos de carretera (grava, asfalto).
  • Optimización de tracción en vehículos de tracción total.
  • Posible eliminación de botones 'ESP Off' y 'DTC Off'.

Innovación y Futuro

  • Presentado en CES 2026.
  • Desarrollado por el proveedor global ZF.
  • Enfoque en hacer la conducción más segura y menos estresante.
  • Integración avanzada de hardware y software para el control del vehículo.

Fuente: Link


Compartir: